Cómo actualizar el RUNT por Internet

Si actualmente cambio de domicilio, teléfono o correo electrónico, es su obligación notificar y actualizar los cambios en la base única del RUNT, de lo contrario estaría incumpliendo la Ley 1843 de 2017 (La información registrada del propietario serán los únicos habilitados para el envió de fotomultas).

Con el fin de agilizar el trámite y evitar largas filas, el Ministerio de transporte habilita un formulario electrónico en el cual podrá actualizar su información sin necesidad de registrar un usuario; le contamos más aquí.

Lectura recomendada: Consulta de personas/vehículos por el RUNT 

Cómo actualizar el RUNT por Internet

A partir de 2020, toda persona natural o jurídica que desee actualizar la información inscrita en su RUNT debe realizar un pago único establecido en $1.800; para que sus datos sean actualizados será obligatorio cancelar la tarifa de forma digital, de lo contrario su modificación no se tomará en cuenta.

Previo a realizar el trámite virtual le recomendamos tener a mano la Licencia de Tránsito de los vehículos que están a su nombre y/o Licencia de Conducción; los documentos anteriores serán indispensables para resolver preguntas de validación que únicamente usted debe conocer.
  • Ingrese al siguiente enlace: Actualización de datos RUNT
  • En pantalla se desplegará un formulario digital el cual constará de 5 módulos.
  • Primer módulo: Diligencie sus datos de identidad (Tipo de documento / Número / Nombre completo), recuerde confirmar el código de seguridad, además de autorizar las políticas de tratamiento y los términos en el uso de su información
  • La primera fase también será utilizada con el fin de validar su inscripción en el RUNT (Requisito obligatorio, en caso de no estar inscrito le recomendamos leer: Cómo inscribirse en el RUNT)

actualizar

  • Segundo módulo: Valide su identidad respondiendo una serie de preguntas que solo el propietario inscrito en el RUNT debe conocer (Las mismas pueden ser financieras, de identidad o básicas). Recuerde que solo tiene 3 posibilidades de acertar; de lo contrario será inhabilitado durante 24 horas.

  • Tercer módulo: Una vez se validen sus datos, el sistema desplegará un formulario digital junto con sus datos básicos (Domicilio – Teléfono – Correo electrónico); para validar el cambio de información es obligatorio anexar nuevamente la dirección de su domicilio actual. Para continuar, haga clic en la opción «Agregar» y posteriormente en «Registrar».
  • En pantalla se desplegará una ventana emergente recomendando verificar los datos inscritos, recuerde que el cambio se tomará una sola vez. En caso de registrar datos incorrectos debe volver a realizar el trámite y cancelar nuevamente el valor del servicio $1.800.
actualizar
Módulo electrónico para actualizar los datos básicos en el RUNT
  • Cuarto módulo: Verificados los datos registrados, el sistema solicitará los datos (Tipo de documento y número / Nombres completos / Correo electrónico) con los cuales se emitirá el comprobante de pago digital PSE, para continuar confirme el código de seguridad, además de autorizar las políticas de tratamiento y los términos en el uso de su información

  • Quinto módulo: La plataforma del RUNT hará una redirección al portal PSE, por medio de está debe acceder con sus datos habilitados, seleccionar su entidad financiera y el método de pago. Recuerde finalizar su transacción y cerrar la pestaña hasta que se notifique que el valor fue totalmente recibido por el organismo.
  • Recuerde: La actualización no se llevará a cabo hasta que el sistema reciba el pago correspondiente; además es necesario recalcar que cada ciudadano solo podrá actualizar máximo 3 veces sus datos por mes.

Cómo actualizar el RUNT por Oficina

Si no dispone de conexión a Internet o de un método de pago digital y requiere actualizar su información en el RUNT siga los pasos descritos a continuación:

  • Acérquese personalmente al Organismo a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte (Oficinas RUNT aquí)
  • Solicite un turno de atención al ciudadano en la ventanilla principal
  • Realice la petición al encargado, para validar su solicitud haga entrega del documento de identidad
  • Valide su identidad respondiendo 3 preguntas al asesor
  • Confirme y verifique en pantalla los datos que desea modificar
  • Para finalizar: Cancele la suma del servicio al asesor y confirme la actualización de su RUNT.

1 comentario en «Cómo actualizar el RUNT por Internet»

Deja un comentario