Cómo obtener el histórico vehicular por Internet

¿Desea comprar un vehículo usado, pero no conoce sus antiguos propietarios, si estuvo reportado, embargado o posee limitaciones judiciales? Le detallamos en éste artículo los pasos para conocer el histórico vehicular por medio del Registro Único Nacional de Transporte (RUNT).

El histórico vehicular tal y como su nombre lo indica es un formato que detalla toda la información registrada en el RUNT sobre algún vehículo en cualquier parte de Colombia, para realizar la consulta no será necesario un registro previo en el portal, tan solo será necesario ingresar el número de placa correspondiente.

Lectura recomendada: Cómo obtener el histórico del conductor en línea

Cómo obtener el histórico vehicular por Internet

Es necesario aclarar que la consulta podrá gestionarla por Internet únicamente si dispone de un método de pago digital, además de un usuario registrado en el portal PSE; si no dispone de estos servicios le recomendamos leer el siguiente encabezado.

Le recordamos: Antes de realizar el trámite será obligatorio verificar el correo electrónico inscrito en el RUNT, por medio de éste llegará un enlace para acreditar su identidad. Si olvido la contraseña del mismo o no recuerda el email, le recomendamos leer: Cómo actualizar los datos en el RUNT.
  • Acceda al siguiente enlace: RUNT Oficial
  • Para agilizar su trámite, en pantalla más específicamente en la zona media-derecha se habilitarán todos los servicios que como persona inscrita en el RUNT podrá realizar por Internet
  • Para consultar el histórico vehicular, haga clic en el módulo «Histórico vehicular / Consultar»
  • La opción anterior habilitará todos los detalles acerca del formato, además en la zona media se dispondrán 2 avisos «Solicite/Consulte»

  • La opción «Consulte» únicamente se habilitará caso de que haya perdido el documento del histórico vehicular, no haya terminado el proceso de generación del documento pero, disponga del número de la solicitud y el número de placa.

histórico vehicular

  • Si hace clic en la opción «Solicite» se desplegará un formulario electrónico por medio del cual será obligatorio diligenciar los siguientes datos: Número de placa / Tipo y número de documento / Apellidos y nombre / Departamento y municipio / Correo electrónico / Código de seguridad

  • Una vez diligenciado, automáticamente a su correo será enviado un código/enlace de validación de trámite, además en la pantalla emergente podrá conocer el número de solicitud (Si desea continuar el trámite otro día)

histórico

  • Validada su identidad y el servicio por su correo, en pantalla se dispondrá todos los detalles acerca del trámite solicitado. Para continuar, en la parte inferior haga clic en el logo PSE
  • Acceda con sus datos en el portal PSE, escoja un método de pago y finalice su transacción
  • Una vez el RUNT confirme el pago, se hará llegar el histórico vehicular en formato PDF por medio del correo electrónico registrado. También podrá obtener el certificado por el módulo «Consulte» tan solo bastará ingresar el número de solicitud.
  • El histórico vehicular le permite conocer los siguientes antecedentes: Lista de accidentes registrados // Tipo de accidentes registrados en la placa // Embargos o prendas inscritas // Histórico de propietarios // Vigencia revisión técnico mecánica y SOAT // Limitaciones judiciales // Características del vehículo (número de motor, chasis, cilindraje, marca // Datos del propietario actual.

Cómo solicitar el histórico vehicular por oficina

Si no dispone de conexión a Internet o de un método de pago digital y desea conocer obtener el histórico vehicular en formato PDF, siga los pasos descritos a continuación:

  • Acérquese personalmente al Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte (Oficinas RUNT aquí)
  • Solicite un turno de atención al ciudadano en la ventanilla principal
  • Realice la petición al encargado, para acreditar su inscripción en el RUNT haga entrega del documento de identidad (Cédula, tarjeta de identidad o pasaporte)
  • Valide su identidad respondiendo 3 preguntas al asesor
  • Al validar su identidad, el asesor hará entrega del comprobante de pago ($32.156 IVA incluido), para continuar será necesario que cancele la transacción en el mismo punto de atención.
  • Nuevamente haga entrega del comprobante y su documento de identidad, con lo anterior el encargado mostrará en pantalla el histórico vehicular o preguntará si desea la emisión del formato impreso en formato PDF
  • Para finalizar: Si desea el formato PDF bastará con esperar 2 o 3 minutos.
Si desea más atención, mejor asesoría o tiene problemas para emitir el histórico vehicular por Internet, le recomendamos comunicarse a los siguientes números:  Nivel nacional es 018000 9300 60, para la ciudad de Bogotá es 423 22 21

Deja un comentario